Legacy con Julián Orma: Vengenitus Survival


Julián Orma Lillo es un destacado miembro de la comunidad magiquera. Entre sus grandes logros se cuentan ganar un PTQ que él mismo organizó, varios top8 en torneos de ocho o menos jugadores y ganar una carta de FNM… en ebay. También es muy apreciada su habilidad como creador de mazos, que orientan a los jugadores buenos que barajas no jugar.

¡Hola! Soy Julián Orma Lillo y hoy os voy a hablar de un formato que empieza a ver algo de juego. No me refiero a Planechase o a Vanguard, a pesar de los patéticos esfuerzos de Wizards por vender más. Hablo de legacy.

Este es un formato para que, tras las miles de rotaciones, los jugadores no sientan que les han timado y puedan darle algún uso a sus antes costosas cartas que ahora no valen nada (iba a poner enlaces, pero como hay tanta basura que encaja en esta categoría no habría podido publicar el artículo hasta el 2013).

Grupos rebeldes de salseros, afirman que los pros no tienen ni puñetera idea (realmente no andan muy desencaminados; no la tienen, pero por otros motivos) y que la subdivisión de formatos calificados como «eternal» molan mucho. Siempre hay gente a la que le gusta gastarse dinero en cosas supercaras que no valen para nada, allá cada uno con sus gustos.

Como este formato está plagado de mazos superrandoms, incluyendo mazos que sobreviven desde que se creó el magic o mazos de tipo 2, he elegido uno que auna lo que todo niño desea jugar: encantamientos verdes y pinos cósmicos. Has acertado, hablo de survival.

Las listas de survival son como los culos, cada uno tiene el suyo. Ya que hay tantas variantes y como soy yo el que escribe el artículo, he elegido una de las listas que más me gustan: progenitus survival. Al finisher que nos dejó conflux añadiremos unos bichitos que nos ha traido Rise of the Eldrazi, Vengevine. Prometemos que esto no se va a convertir en un blog de vengevine, pero Ramón compró 3200 y tenemos que darles publicidad para que los venda.

Vengenitus Survival – Julián Orma Lillo

4 Verdant Catacombs
4 Bayou
2 Savannah
1 Swamp
2 Windswept Heath
1 Scrubland
6 Forest


20 Lands

1 Quirion Ranger
1 Harmonic Sliver
3 Basking Rootwalla
1 Progenitus
1 Wickerbough Elder
1 Squee, Goblin Nabob
1 Shriekmaw
4 Vengevine
1 Genesis
1 Eternal Witness
4 Birds of Paradise
1 Big Game Hunter
4 Tarmogoyf


24 Creatures

2 Thoughtseize
3 Swords to Plowshares
4 Survival of the Fittest
3 Natural Order
4 Cabal Therapy


16 Other spells

Sideboard

3 Krosan Grip
1 Spore Frog
3 Engineered Plague
2 Duress
1 Faerie Macabre
1 Loaming Shaman
2 Extirpate
2 Ethersworn Canonist


15 Sideboard cards

Sin duda, muchos «entendidos» se habrán percatado de la ausencia de Enojo y del Mago de la luna. Basar nuestro gameplan de ataque en conservar intacta nuestra única Taiga en un formato plagado de eriales y similares es bastante fantasioso. Casi sería mejor esperar un turno y lanzar un Sobrepasar si lo que de verdad te gusta es ver a un montón de bichotes pegando juntitos. Intentar atascar a nuestro rival con «turno 2 survival, turno 3 me-descarto-de-un-bicho-que-es-mejor-y-busco-un-2/2-que-con-suerte-puedo-bajar-en-este-turno aka mago de la luna» también es bastante poco efectivo. Básicamente porque si esperamos que nuestro oponente no va a hacer absolutamente nada más allá de mirarnos es mejor que juguemos otras cartas.

Lo único rojo que incluirá este mazo es squee porque es más recurrente que una película de solo en casa en las fiestas de Navidad.

Tampoco tiene mucho sentido incluir al mítico Rofellos, ya que sin prisa es un ave del paraíso mala. Además nuestro objetivo es una victoria rápida, ya sea vía tarmos+matabichos, natural order+progenitus o survival+vengevines. Aprovecharemos esos huecos para meter raizguanas, que tienen una buena sinergia con nuestro encantamiento favorito, nuestras vengativas parras y además son comida para las natural order. Como queremos sacar partido a nuestras tierras dobles, a cambio de exiliar las taigas incluiremos blanco que nos da acceso a los mejores matabichos de magic.

El resto del mazo lo compondrán balas de plata buscables con survival y, en ocasiones desesperadas, con natural order. Añadiremos quitacartas en forma de terapias y confiscar, para despejar nuestro camino hacia la victoria y espadas en guadañas que nos quitan molestias de encima. He elegido espadas sobre path porque el tamaño de nuestros bichos hacen que unas vidillas de más no importen, mientras que acelerar la curva de mana del oponente no siempre es bueno (sobre todo si se ha atascado). En entornos con mucho extirpate -1 swords +1 path es aceptable.

La poderosa rana de esporas ha quedado relegada al banquillo porque vamos a jugar muy rápido la primera partida y sólo la utilizaremos cuando nuestro rival lleve un mazo más rápido. Rana sobre Peacekeeper porque nuestro anfibio tiene la virtud de saltarse matabichos exiliadores.

El resto del banquillo es muy circunstancial y variará mucho en función de vuestro entorno o del metajuego esperado. No olvidemos que nuestro mazo se basa en determinadas cartas para conseguir una victoria fácil o la supremacía en el campo de batalla (a pesar de que tener opciones para ganar de una manera más lenta), por ello se incluyen las dos coacciones.

Contra mazos que abusen del cementerio tenemos el hada macabra y el chamán barroso (sinérgico con natural order) que junto al génesis crearán un buen cerrojo. Las copias de arrancar, multiusos, también verán juego en este tipo de matchups.

Por último las dos canonistas frenarán a mazos de combo que sean más rápidos que nosotros. Aunque con toda la disrupción que llevamos no deberían suponer un problema. Canonista sobre Gaddock porque nuesto amigo kithkin no frena a todos los mazos de combo del formato y además interfiere con uno de nuestros finishers.

Pues nada chavales, a disfrutar cagando pinarros.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario