Standard con Ramón Golo: Jund + ROE


Ramón Golo es conocido por su última aparición en el circuito profesional de Magic: the Gathering (GP Madrid) con un desafortunado 1-3 drop. También es el actual campeón de las Cañas’ Series de su pueblo, además de tener cuenta premium en numerosas webs… de Magic.

Bienvenidos a mi primer artículo en Carta 61, me presento: mi nombre es Ramón Golo y cada cierto tiempo analizaré el actual Standard, proponiendo nuevos puntos de vista para los  mazos que quiera, que por algo es mi sección.
Para hacer la elección del mazo para un torneo de standard, uno tiene que plantearse a sí mismo dos grandes preguntas:

  1. ¿Sé jugar a magic?
  2. ¿Tengo Baneslayers?

Si la primera pregunta es sí, la segunda puede que sea no. Si la segunda pregunta es sí, la primera puede que no lo sea, aunque pienses que sí. Yo tengo algo de idea de la primera, pero no tengo Baneslayers. Así que eligo uno de los mazos competitivos que no los lleva: Jund.

Empecemos tomando como modelo una de esas aburridas listas de uno de esos aburridos ProPlayers:

Jund – Simon Görtzen (1st Pro Tour San Diego)

Dragonskull Summit
Forest
Lavaclaw Reaches
Mountain
Raging Ravine
Rootbound Crag
Savage Lands
Swamp
Verdant Catacombs


27 lands

Bloodbraid Elf
Broodmate Dragon
Putrid Leech
Siege-Gang Commander
Sprouting Thrinax


18 creatures

Blightning
Garruk Wildspeaker
Lightning Bolt
Maelstrom Pulse
Rampant Growth


15 other spells

Sideboard

Deathmark
Great Sable Stag
Maelstrom Pulse
Master of the Wild Hunt
Pithing Needle
Terminate


15 sideboard cards

Estas listas ya nos las conocemos de memoria, así que probemos a meter algo nuevo. Primero quitaremos las cosas que sobren, o al menos que yo crea que sobren:

Como podéis ver, la base de maná la dejo como está porque seguramente para ganar un Pro Tour algún tonto ha debido de estar horas pensando en ella, y debe de ser buena. Estas cartas no son las únicas que quitaremos, pero son las que marcarán el resto de la construcción del mazo.

Todo el mundo piensa cuando le gana Jund que si no hubiera tenido tanta suerte con las cascadas no hubiera ganado. Y así es, así que cambiaremos de estrategia centrándonos en cagar en las cascadas. Para eso he decidido quitar los dragones, que sólo nos serviran al topdeck y es coste 6 (no es difícil de pagar en Jund ,pero prefiero un comandante) los putrid leech que son para ir en modo aggro (este mazo lo enfocaré controlando los primeros turnos a base de chispas y blightnings hasta explotar en turno 3/4/5) y un comandante. Tres dragones y tres comandantes me parecían demasiado, por lo que he dejado 1 y 2.

Además Celestial purge está de moda, y con esta estrategia evitaremos que sean aprovechadas contra nuestras salidas aggro de putrid leech en el turno 2, dejándonos para el tercero la tierra girada que no jugamos en favor de la rapidez.

En el banquillo, con esta estrategia no deberíamos tener problemas con mazos contra los que nos sean útiles los ciervos o el master, así que fuera.

Echando un vistazo a ROE (Rise of the Eldrazi) se pueden ver cosas interesantes no para jugarlas, sino para jugar contra ellas. Smother me parece una carta casi imprescindible en cualquier mazo que juege negro, ya que ahora las criaturas poderosas se van a  bajar por poco coste y se van a hichar con level up.

Uno de los colores que más ha ganado ha sido el azul (counters buenos y manipulación de biblioteca), haciendo de las UW Control un mazo a batir en Standard. Pero ¿queremos Great Sable Stag para combatirlas? ¿Por qué no buscar otra estrategia contra ellas que no sea tan vulnerable a un dia del juicio o a un path to exile?

Otro de los mazos a batir es MonoRed. No a batir en el formato, sino a batir por nuestro mazo, ya que es uno de los pairings más complicados que tenemos. Consume the meek me parece una carta realmente buena para vencer en este emparejamiento. Es importante también saber cómo jugar usando esta carta; no nos tendremos que guardar los relámpagos y los matabichos «por si acaso», ya que en el turno 4 (con rampant growth) estaremos capacitados para combatir un hell’s thunder / ball lightning jugados de la mano y un goblin guide que nos ataquen (que es lo que suele pasar en el turno 4). Además, esta carta combina con todas nuestras criaturas (bloodbraid y sprouting thrinax, recordemos que el putrid leech lo quitamos) y nos puede servir contra otros pairings como naya allies, naya normal, etc.

Y repasando el verde llegamos al gran debate con ROE respecto a Jund: Vengevine si o Vengevine no? Pues para mí es que sí, pero con moderación. Una copia o dos me parecen suficienes, lo querremos por si la partida se alarga, y sí, aunque es un bicho broken muere con un lightning bolt y nos tiene que salir bien la cosa para reanimarlo.

Así, mi lista quedaría:

Jund – Ramón Golo

Dragonskull Summit
Forest
Lavaclaw Reaches
Mountain
Raging Ravine
Rootbound Crag
Savage Lands
Swamp
Verdant Catacombs


27 lands

Bloodbraid Elf
Broodmate Dragon
Siege-Gang Commander
Sprouting Thrinax

2 Vengevine

3 Borderland Ranger


16 creatures

Blightning
2 Garruk Wildspeaker
Lightning Bolt
Maelstrom Pulse
3 Rampant Growth

1 Terminate


17 other spells

Sideboard

Deathmark
Great Sable Stag
Maelstrom Pulse
Master of the Wild Hunt
Terminate

3 Consume the Meek

2 Smother


15 sideboard cards

Espero que me mencionéis cuando ganéis algún Pro Tour con esta lista.

¡Hasta otra!

Deja un comentario